[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

24.4.12

Tras leer el BOE... deconstruyendo el SNS

by pkuczy


Tras una lectura bastante detenida del Boletín Oficial del Estado publicado hoy con las medidas perpetradas adoptadas el viernes en el consejo de ministros que tienen relación con sanidad, pasamos a destacar los puntos de mayor interés general (lo concerniente a ordenación profesional y demás, aunque interesante, no vamos a comentarlo aquí...al menos no hoy):


  • Se destruye la universalidad del sistema sanitario (aunque se diga lo contrario en las ruedas de prensa eso no basta), basando el nuevo sistema sanitario en las cotizaciones a la Seguridad Social y recuperando como trending topic el término de "asegurado" (condición dada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social). Pere Ibern hace un comentario muy acertado en su blog (también merece la pena leer la nota del Portal de salud de la Junta de Andalucía, con un subtitulo especialmente acertado "Del derecho a la condición de asegurado"). Los inmigrantes indocumentados quedan excluidos del sistema sanitario, teniendo acceso (ya da miedo decir "derecho") a atención de urgencias, maternidad y pediatría... lo que se llama un acceso a una sanidad de mínimos. En el BOE aparece la palabra "universalidad" (o similar) en 3 ocasiones; la palabra "inmigrante" (o similar) ninguna; en ocasiones no hace falta nombrar las cosas para que sucedan (y simplemente nombrarlas no las convierte en reales, claro).
  • El sistema de copago de medicamentos se mantiene como se anunció el viernes pasado, ya lo comentamos en un post anterior, sin novedades que añadir en las últimas 24 horas.
  • Se establecen tres niveles de cartera de servicios. En la cartera de servicios complementaria, cuyas prestaciones estarán sujetas a un sistema de copago similar al de los medicamentos, se incluye el material ortoprotésico de provisión ambulatoria (las cosas que se compran en una oficina de farmacia o similar, no incluye las prótesis de cadera del Rey en la privada) y el transporte sanitario no urgente; esto implicará que los pacientes de localidades lejanas a los centros sanitarios a los que tengan que acudir paguen más cuanto más lejos vivan... esto atenta frontalmente contra el principio de equidad (la palabra equidad aparece 6 veces en este BOE).
  • Se establecen unas características para desfinanciar medicamentos, esto es, para sacarlos de la financiación pública. Esto es algo que ya hemos comentado (y pedido) en varias ocasiones, porque el sistema sanitario financia medicamentos que no aportan nada sobre otros de igual efectividad, mayor seguridad y menor precio. ¿Alguna queja? Una y grande. En el BOE pone que uno de los requisitos para desfinanciarlos será 
"Que el principio activo cuente con un perfil de seguridad y eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de experiencia y un uso extenso."
    • Queremos creer que es un error, pero las declaraciones de Ana Mato hablando desfinanciar medicamentos que tengan otros similares más modernos (como si la modernidad fuera un valor terapéutico) no nos dejan muy tranquilos. Si no fuera un error esto significaría un auténtico atentado contra el Uso Racional del Medicamento y la financiación de medicamentos basada en la evidencia... confiaremos en que sea un error (voy a repetir la palabra muchas veces para ver si se hace real, como con "universalidad" en el BOE)
  • Otra de las características para desfinanciar será "estar indicado para síntomas menores". De esto ya ni merece la pena hablar porque Jaume Puig-Junoy ya escribió sobre ello. Esto no sólo no ahorra sino que puede hacer que aumente el gasto... pero seguimos tropezando con la misma piedra...
Seguramente habrá más cosas que destacar... pero con cada cosa que añado me parece que le estoy quitando relevancia al primer punto de todos que es el que de verdad me deconstruye por dentro


4 comentarios:

Olimpia Willemenot dijo...

Muy lograda la foto y el título. Pero incluso hay más, los "hijos a cargo" de un "asegurado", no serán beneficiarios si tienen más de 26 años. ¡Se tendrán que pagar la sanidad! ¡Leer para creer! ¡Esto es EEUU! Un cordial saludo y gracias por el blog.

javierpadillab dijo...

Olimpia, no sé si estoy de acuerdo en esa información que he visto en algunos medios de comunicación (en ninguno de los mayoritarios, cosa uqe no deja de ser curiosa), porque en el BOE dice:

"3. En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos
anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún
Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza
que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir
en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que
acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente."
En principio parece que los mayores de 26 años que no hayan cotizado lo que tendrían que hacer es acreditar que no tienen ingresos que superen dicha cantidad.
No dicen qué cantidad ni cómo demostrar la ausencia de ingresos, pero quiero creer que no van a dejar sin asistencia sanitaria a esa cantidad de gente

June dijo...

Zas, en toda la boca y se quedan tan tranquilos. Brutal.

victoria dijo...

Asisto a estos y otros cambios anonadada. Al menis me queda mi hermosa profesion y mi familia...